Tomada de redes sociales


Un periodista murió tiroteado en el municipio mexicano de Santo Domingo Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, según informaron las autoridades de México, uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo y que suma ya al menos dos víctimas en lo que va de año.

El periodista Gustavo Sánchez Cabrera, responsable del medio 'Nota Roja' en el istmo de Tehuantepec, ya había sido objeto de un ataque en julio de 2020 en el que recibió un disparo, por lo que estaba en el punto de mira ya de grupos criminales de la zona.

La Fiscalía de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) confirmaron que murió tras ser asaltado por varios sujetos que le dispararon en la cabeza y se dieron a la fuga en la comunidad de Morro Mazatán, informa el diario 'El Universal'.

Según la DDHPO, hasta el 21 de mayo de este año ya se habían abierto 11 expedientes abiertos relacionados con violaciones de Derechos Humanos contra comunicadores, mientras que Reporteros Sin Fronteras (RSF) tiene registrado un fallecimiento, el de Benjamín Morales Hernández.

México ocupa el puesto 143 de 180 entre los países que forman parte de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que publica cada año RSF.